image

La Comisión de Agua, Ambiente y Cambio Climático (CAACC) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) tiene como objetivo:

Analizar todos aquellos temas concernientes a:

  • la gestión del agua,
  • la protección del ambiente y
  • la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático

en la República de Panamá, proponiendo recomendaciones al sector público, privado y sociedad civil, con criterios de sostenibilidad.

Q Agua

- Revisar las propuestas de nueva legislación del sector y hacer los aportes para contribuir a mejorar el marco legal e institucional en Panamá.
- Analizar los planes de inversión de obras de agua y saneamiento del IDAAN, Programa Saneamiento de Panamá, DISAPAS, CONADES, AND, entre otros ejecutores de proyectos sectoriales, a la luz de las necesidades de la población beneficiaria y el uso oportuno de los recursos de inversión.
- Dar seguimiento a la ejecución de los principales proyectos de obra del sector, tanto a nivel urbano como rural, identificar aspectos que requieran atención y hacer las recomendaciones pertinentes.
- Analizar y proponer el uso de nuevos enfoques como el desarrollo de infraestructura sostenible y uso herramientas tecnológicas tales como la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) para el logro de una gestión sustentable de los servicios de agua potable y saneamiento, con un enfoque de economía circular.
- Apoyar iniciativas para fomentar una nueva cultura del agua en la población, promoviendo su uso racional.

Q Ambiente

- Revisar la nueva normativa ambiental en elaboración.
- Discutir el proceso de evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura insignia en el país.
- Analizar la situación actual en cuanto a control de la contaminación en suelo, aire y agua en el país.
- Apoyar iniciativas de educación ambiental a la comunidad.
- Promover el uso sostenible de los recursos naturales.
- Promover la economía circular como un modelo de producción y consumo sostenible, optimizando el uso de los recursos, reducción de materias primas y aprovechamiento de los residuos.

Q Cambio Climático

- Analizar los impactos del cambio climático sobre la población e infraestructura en áreas vulnerables de Panamá, principalmente a raíz de eventos hidrometeorológicos extremos, aumento de la temperatura y aumento del nivel del mar.

- Discutir y recomendar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático a aplicarse en el país.

You agree & accept our Terms & Conditions for submitting this information?

imageYour request has been submitted successfully.

image